domingo, 4 de diciembre de 2011

Las culturas mesoamericanas.

En Mesoamérica hay diversos paisajes, desde las altas cumbres nevadas hasta las zonas tropicales. El clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana. Cuando comenzó a poblarse, la región era más húmeda que ahora.



Por esta razón la mayoría de las antiguas civilizaciones como los olmecas, los mayas, los teotihuacanos, los zapotecos,los mixtecos, los toltecas y los mexicas decicieron quedarse ahí, aprovechando los recursos naturales que tenían a la mano, pero...
¿Qué tenían en común?
 Las culturas de Mesoamérica desarrollaron sistemas de gobierno, creencias religiosas, conocimiento matemático y formas artísticas. Estos pueblos compartieron rasgos que iban desde la cultura del maíz y el vestido hasta los tipos de templo y los dioses. Cosechaban lo mismo, maíz, frijoles y chile. Las tortillas de maíz eran un alimento básico, se preparaban con piedras de amasar y se cocían en arcilla.






Los grandes gobernantes usaban túnicas de algodón finamente bordadas, mientras que la gente del pueblo vestía prendas de paño. Otros elementos comunes eran los grandes templos y el juego de pelota.




Entre los avances más destacados de Mesoamérica se cuentan los distintos sistemas de escritura jeroglífica, estudios astronómicos y un calendario muy preciso. Las prácticas religiosas compartidas por estas culturas incluyen deidades similares, culto a los antepasados y sacrificios humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario